- Jorge Troyano
- Empresa
- 0 likes
- 5424 views
- 0 comments
Siempre que hablamos de vino, existen una serie de términos que inconscientemente se nos vienen a la cabeza, fruto, uva, bodega, maridaje. Pero hoy en Wines Magna Hispana queremos hablar de uno de nuestros favoritos, los famosos taninos.
Adorados por los más expertos y temido por los más nuevos, los taninos son fuente esencial del mundo del vino y por ello hoy queremos enseñarte todos los secretos que esconden el mundo de los taninos y enseñarte como ser un experto en ellos.
Si quieres saber más sobre los taninos del vino, no te pierdas nuestro post de hoy.
Qué son los taninos
Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a hablar sobre los taninos, es saber exactamente qué son los taninos. Cuando hablamos de los taninos del vino, hacemos referencia a los elementos que producen “astringencia”, es decir sabor áspero, sequedad y amargor a la hora de ingerir un vino.
Estos taninos además, se ocupan de darle al vino una mayor complejidad en boca y por ello son tan apreciados por los amantes del vino.
Originalmente, los taninos provienen de una subdivisión del polifenol, una sustancia química que se encuentra en plantas, semillas, cortezas...y esta sustancia es la encargada de aportar ese toque distintivo a nuestros vinos favoritos.
Taninos en el vino
Ahora ya sabemos a grosso modo qué son los taninos y cómo se obtienen, pero ¿Qué papel tienen en el vino? Como decíamos hace unas líneas, estos taninos se encargan de aportar es tomo amargo y complejo al vino y por ello para muchos, a mayor cantidad de taninos, mejor es el vino.
Si bien es cierto que esta afirmación en muchos casos depende del gusto del consumidor, identificar los taninos suele ser una de las partes clave de toda buena cata.
Para lograr identificar los taninos en un vino, debemos prestar gran atención a su aroma, sabor y color. Los taninos, presentan un ligerísimo olor muy característico, un sabor amargo y astringente y una tonalidad que puede variar entre el amarillo y el castaño oscuro, dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la elaboración del vino.
Cata de vinos y los taninos
El proceso adecuado de cata para lograr percibir correctamente los taninos es el siguiente. Tras dar un primer y pequeño sorbo al vino, deberemos mantenerlo en boca durante unos 10-15 segundos, tiempo en el cual el tanino comienza a manifestarse. Si pasado este tiempo, se produce una ligera sequedad en las encías, significa que debemos beber ya, ya que no se producirá más evolución en el vino.
Si por el contrario, se produce una fuerte sensación de amargor, e incluso cierta dificultad para recuperar la salivación, nos encontraremos con un vino que ha sido macerado en una barrica demasiado antigua y por lo tanto podría llegar a resultarnos algo compleja su degustación.
Finalmente, si el sabor se vuelve amargo, ácido, y no sentimos la necesidad de humedecer nuestras encías con la lengua, nos encontramos ante un vino con buena capacidad de guarda y taninos bien formados.
Como última parte para degustar los taninos de nuestro vino, será el recuerdo aromático, en el cual podremos diferenciar taninos amaderados o de uva.
Dentro de los taninos, podemos encontrar dos grandes grupos. Por un lado los predominantes, los conocidos como taninos “condensados” o “procariotas”, estos son los taninos del vino. Los otros tipos de taninos, son los conocidos como taninos “hidrolizables” pero a diferencia de los condensados, estos apenas están presentes en el vino, sino que se encuentran principalmente en ciertos tipos de azúcares.
Si buscamos un vino con alta carga de taninos, deberemos irnos hacia los vinos Tannat, Tempranillo, Nebbiolo, Montepulciano, entre otros.
Después de entender la complejidad de los taninos, es hora de poner en práctica todo lo aprendido, para ello te animamos a visitar nuestra amplia colección de vinos y cavas.
Ahora ya conoces un poco más sobre el complejo mundo de los taninos y la importancia que estos adquieren en el vino. Si quieres saber más sobre esto u otros temas relacionados con el mundo del vino, te recomendamos no te pierdas ninguno de nuestros post.
Comments (0)